Todo lo que se debe saber sobre las chimeneas

Las chimeneas nos aportan el calor del hogar, un calor natural, un calor de toda la vida. Un ambiente que se puede ver tanto a través de la atmósfera que genera como por la vista.  Existe una belleza en ver el chisporrotear de la leña en la chimenea, siendo una de las visiones más relajantes que existen.  

Si tienes en mente la instalación de una chimenea es importante que tengas en cuenta una serie de factores a la hora de realizar dicha acción. Es fundamental conocer el tipo de estancia en donde se pretende instalar, que tipo de chimeneas existen en el mercado y cuál es su mantenimiento.

Las chimeneas han ido cambiando a lo largo de los años y cada vez son más seguras y eficientes. En esta entrada le vamos a enseñar cuales son las chimeneas más habituales, cómo limpiarlas, utensilios y herramientas necesarias para utilizarlas. 

Índice de contenidos

Partes de una chimenea

A pesar de que existen múltiples tipos de chimeneas, como hablaremos después, es fundamental conocer los elementos esenciales que deben estar en todos los hogares:

  • Base: Se trata del lugar donde se van a encontrar los leños y donde se va encender el fuego.  En la mayoría de los casos suele ser un suelo de cemento cubierto de ladrillos refractantes.
  • Cenicero: Es el lugar donde se tiran las cenizas cuando la hoguera se encuentra encendida. Es el lugar donde se van acumulando las cenizas para luego limpiarlas cuando no existan las llamas.
  • Respaldo: Se trata de la parte posterior del hogar. Cuenta con un grado de inclinación que favorece para achicar el tiro y generar la garganta y el pulmón. Está construido con ladrillos que también requieren que sean refractarios.
  • Las jambas. Son los laterales de la chimenea que cubren el hogar. La parte interna de las jambas se encuentra recubierta de ladrillos refractarios y la parte externa son ladrillos comunes y recubiertos de cualquier material termorresistente como puede ser yeso( entre otros materiales). 
  • Parrilla: No se considera un elemento fundamental a tener en el hogar. Se trata de una parrilla que puede tener tanto una forma de U o V que tiene como finalidad el contener los leños. Además, permite que el aire pase mejor entre ellos. 
  • Salvachispas:  Se trata de un elemento accesorio que tiene como finalidad última que el fuego se esparza por la estancia y genere incendios. Se trata de una especie de puerta que puede ser tanto de hierro como de cristal, completamente hermética y con la posibilidad de ser movida.  
  • Dintel: Se encuentra en la parte superior de la boca hogar, además de contar con un espacio para la garganta. Su objetivo es el de crear un soporte estructural que equilibre la abertura en la pared que ha sido generada por la chimenea. La falta de este elemento puede hacer que el área sobre la apertura sea inestable, lo que llevaría a un colapso estructural y un posible fallo de la chimenea.

Tipo de chimeneas

En el mercado actual podemos encontrar diversos tipos de chimeneas:

  • Chimenea de leña. Las chimeneas de leña son las más reconocidas y necesitan leña para su combustión. Es una de las opciones más económicas. Sin embargo, la casa necesita tener la estructura y condiciones idóneas para poder integrarla.  Es una opción ideal para viviendas unifamiliares o áticos. 
  • Chimenea de gas.  Es un modelo que se encuentra conectado al suministro de gas y es el que permite regular el volumen de la llama. Se hace necesario que haya una salida de humos y pueden presentar problemas a la hora de la instalación. Por otro lado, las chimeneas de gas no requieren de una limpieza constante y pueden ser controladas por remoto. 
  • Chimenea de bioetanol. En la mayoría de los casos son adquiridas como un elemento decorativo, ya que no suelen generar mucho calor. Es una chimenea muy estética al carecer de tubos, ya que no genera apenas residuos de humo. Lo que usa es un biocombustible ecológico, por lo que no genera contaminación. 
  • Chimenea eléctrica o decorativa. A pesar de ser de carácter eléctrico pueden generar calor a través de incorporar un calefactor eléctrico. Si el objetivo es más de carácter estético y un ambiente acogedor es tu mejor opción. Hay muchos modelos desde los más modernos a los más rústicos, todo ellos con llamas de fuego de lo más realista. 
  • Chimenea de pellets . Es una de las opciones más sostenible y ecológica, ya que no emiten emisiones de CO2 gracias al uso de los pellets. Son chimeneas que poseen características similares a la de una chimenea tradicional de chimenea de leña. Además, puede ser programada y regulada desde un panel de control

Como limpiar una chimenena

Tener la chimenea limpia es algo necesario y fundamental para que la seguridad y la funcionalidad sean las correctas. Es recomendable que la limpieza de la chimenea la haga un deshollinador profesional. Hay diferencias entre la limpieza que se debe realizar para una chimenea de gas, de bioetanol, de leña o de pellets. 

  • Limpieza de chimenea de gas. Es una de las más sencillas de mantener, ya que apenas deja residuos al no tener ningún tipo de combustión tanto de pellets o madera. Sin embargo, es necesario que al menos una vez al año debe llamarse a un técnico o revisar al completo la instalación. A pesar de que no genera tanto residuos como las otras chimeneas, muchas veces genera unas partículas que no son perceptibles pero que pueden taponar alguna vía o válvula de ventilación y que provoque que el gas no salga de manera eficiente o no ventile lo suficiente. Además, hay que revisar tanto la instalación como los conductos que llevan el gas para evitar que haya fugas. Finalmente, hay que mirar que el cristal no presente grietas y tratarlo de forma correcta.  
  • Limpieza de chimenea de leña o pellets. Ambas tipos de chimeneas deben ser revisadas de manera obligatoria cada temporada, ya que si no se hace se puede correr el riesgo de sufrir un incendio o una intoxicación. Lo fundamental, es mantener los tubos libres de hollín y examinar que el tiro funcione de manera correcta. Por eso es necesario contar con un profesional para que realice una limpieza mecánica. Si la chimenea está en un lugar cerrado también deberemos mirar la puerta y comprobar que el cristal está en perfecto estado. Por último, tendremos que comprobar el tiro de la chimenea para saber si funciona de manera correcta y conseguir que el flujo del aire sea el correcto en cada posición.