Cómo hacer que la chimenea de más calor.

Cómo hacer que la chimenea de más calor.

Hoy en día la subida de la luz ha hecho que se busquen alternativas de calor que sean más eficientes y más económicas. Una de las alternativas que se presenta más atractiva es la chimenea. 

La chimenea no solo ofrece la agradable sensación de calor, sino que también tiene la capacidad de calentar una estancia. A pesar de ello, muchas veces se requiere de otra fuente de calor para lograr calentar un hogar.

Lo que no sabes es que existen técnicas que pueden hacer que la chimenea funcione de una forma más eficiente. 

Table of Contents

Mejorar la eficiencia energética de la chimenea

Algunas de las acciones recomendadas por deshollinadores profesionales y que pueden ayudar a mejora la eficiencia de la chimenea y con ellos un ahorro en otros sistemas de calefacción que pueden resultar más caros son los siguientes: 

  • Mantener tu chimenea limpia. Cuando usamos la chimenea hacemos que se ensucie, ya que se va acumulando en ella creosota, hollín y suciedad en general. La acumulación de todos estos componentes va haciendo que se minimice la eficiencia del sistema, esto se debe a que entra menos aire, la combustión es peor y la leña arde peor.
  •  Realizar una instalación adecuada. Es importante, sobre todo a la hora de instalar la chimenea, que se haga lo más lejos de corrientes de aires de puertas y ventanas. También hay que tener en cuenta la dimensión del tubo de salida de humos, ya que si  es demasiado grande hace que se consuma más energía.
  • Usar madera apropiada. Hay mucha diferencia en las maderas, según el árbol que provienen, y el rendimiento que estas pueden otorgar. Una característica que hay que tener en consideración en cuanto a la madera es la humedad. La humedad óptima está en torno a un 20%. Si la madera es muy seca se consumirá demasiado rápido, de esta forma se necesitará mucha leña para conseguir el mismo calor en la estancia.Si por el contrario, la madera está demasiado húmeda, tardará mucho tiempo en consumirse y al quemarse a baja temperatura producirá más humedad.
  • Instalar  una puerta, hogar o insert. Si queremos ahorrar en energía una forma de lograrlo es cerrando la chimenea. Las chimeneas se pueden cerrar a través de diversos medios. Una de las opciones que es más rápida y sencilla es  con una puerta,  pero es la que menos eficacia presenta ya que el cristal no es capaz de transmitir todo el calor que emana la chimenea. Por otro lado, las otras dos opciones son el hogar y el insert que se presentan más eficientes, consiguen trasmitir el 80% del calor generado. La diferencia del insert con respeto al hogar y que lo hace más eficiente es que cuenta con ventiladores que ayudan a repartir el aire caliente en tu estancia.

Limpieza de la chimenea para hacer que de más calor

Desde Limpiar chimenea aconsejamos que, al menos una vez al año, se haga una limpieza de la chimenea. Dependiendo del uso que le demos a la misma, podemos necesitar que la limpieza se haga de una forma más regular. Un cálculo aproximado de cuándo se debe realizar una limpieza es cada vez que se realice una limpieza entre 3000 y 5000 kg.  

La visita de un deshollinador es fundamental, ya no solo por una mayor eficiencia energética sino porque puede evitar problemas más graves. Si la salida se encontrará obstruida, no solo se produciría una disminución del calor, sino que entrarían en juego también riesgos para la seguridad de la instalación.