Tipos de chimeneas

Cómo elegir la mejor chimenea

En los meses de frío, en la estación de invierno, uno de los objetivos primordiales de todo hogar es calentar la casa/ hogar. En la actualidad, se cuenta con numerosos métodos para lograr dicho objetivo, siendo la chimenea uno de ellos.

A la hora de elegir chimenea existen varios modelos por lo que tenemos que elegir aquella que mejor se adapte a nuestras circunstancias.  

Índice de contenidos

Consideraciones a la hora de elegir una chimenea al hogar

Las chimeneas junto con las estufas de leña se presentan como las opciones más eficientes a la hora de calentar cualquier hogar. Además, las chimeneas tienen el poder de convertirse en el punto focal donde se colocan.  Las chimeneas, por lo tanto, son capaces de aunar los elementos prácticos con los decorativos.

Si la idea es instalar una chimenea en tu casa es importante que estés previamente informado de ciertos aspectos a tener en consideración.

En el mercado encontramos diferentes tipos de chimeneas, revestimientos o estufas en base a gustos y necesidades. Por eso lo primordial es conocer cuales son tus necesidades o prioridades: saber cuales son los espacios donde quieres recibir claro, identificar que es más importante para ti: limpieza, rendimiento o mantenimiento entre otras. Es clave para conocer cuál será el modelo más adaptado a ti.  

Instalar una chimenea supone una decisión a largo plazo, por lo que si bien es importante el elemento decorativo no puede ser nuestro pilar fundamental a la hora de elegir.  Hay que dar prioridad a lo que queremos conseguir si la instalamos.

La instalación, a día de hoy, no requiere de una gran inversión y tampoco requiere de un gran espacio. Solo es necesario que nuestra vivienda tenga disposición para ello.

Algunos factores a tener en consideración, como carácter general, son:

  • Emisiones. No es lo mismo quemar madera que gas o  etanol. Las emisiones que provocará la chimenea serán distintas. La leña es la que produce gases más potentes y pueden causar problemas de salud. El gas se presenta como la mejor opción y el etanol como la más eficiente.
  • Ventilación. Si estamos usando tanto madera como gas o carbón es imprescindible que se ventile tanto por la chimenea como por la tubería de la misma. El etanol se presenta como la opción más limpia, sin embargo, sigue requiriendo de ventilación
  • Costos de la energía. Punto clave a la hora de elegir es conocer la disponibilidad, el coste de la energía, almacenamiento de los distintos combustibles. 

Tipos de chimenea

Elegir una chimenea dependerá del tipo del hogar en que se quiera instalar. Si el objetivo es un elemento para calentar su casa y que sea decorativo, la mejor opción, un hogar prefabricado y una chimenea de metal será la mejor opción. Pero si el objetivo final es poder disfrutar de ver las llamas es preferible construir un hogar de obra y una chimenea.

Según el combustible:

  • Chimenea eléctrica. Es la mejor opción para casas pequeñas o pisos. Lo principal es que no necesita de obras e incluso podría ser portátil. Se trata de una opción económica, ya que solo requiere de conexión a la corriente. Son fundamentalmente decorativas y funcionales.
  • Chimenea de gas. Requiere de obras para su instalación, sin embargo son funcionales. Usan propano, butano o gas natural.
  • Chimenea de bioetanol: La más responsables con el medio ambiente, es alcohol biodegradable. No generan gases ni humos. Hay muchos diseños y se pueden instalar en casi cualquier lugar.
  • Chimenea de pellets: Otra opción que es buena para el medio ambiente. Se trata de un combustible ecológico. Generan mucho calor y dejan pocos residuos
  • Chimenea de leña: La más tradicional. No son tan eficientes para calentar los espacios y requieren mucho trabajo de construcción.

Según el sistema

  • Cassetes o chimeneas insertadas: Solución práctica en los espacios de la mampostería existente de una chimenea vieja. Tienen un sistema cerrado por lo que son muy eficientes.
  • Chimenea de tiro y hogar. Requieren de obra porque lo ideal es colocarlas cuando haga una reforma en su hogar. Hay muchas opciones de diseño.
    Estufas. Pueden ser tanto de leña, gas y pellets. Son una opción eficiente y requieren poco mantenimiento.
  • Hogares sin fuego: No requieren de instalación y son muy versátiles. Sirven para generar ambiente porque cuentan con llamas que simulan el fuego.

Claves para elegir la mejor chimenea

Los aspectos  a la hora de elegir una chimenea son varias, los más relevantes son los siguientes:

  • ¿Cuál es la opción a la hora de instalar la chimenea ¿Es la opción principal o de uso ocasional? La base por la que hay que partir es saber si es esencial para la casa o no.  No es lo mismo que se esté buscando un elemento decorativo y que de forma ocasional se convierta en elemento para calentar la habitación o lo que busca es que la chimenea sea el foco principal de calefacción. Dependiendo de la decisión, hay que considerar el tamaño de la habitación y calcular el volumen cúbico.  Es importante, además, saber si la habitación está bien aislada y las condiciones climáticas del área.
  • Considera el diseño del espacio. La arquitectur determina el diseño de la chimenea. Hay que tener en consideración el tamaño de la habitación y cómo funcionará la chimenea.  Hay que tener en cuenta  lo que está alrededor, como ventanas, puertas, muebles e incluso la posibilidad de tener un televisor.También depende mucho de quién use el espacio, la seguridad y conveniencia.
  • Mantenimiento. Es un punto imprescindible a la hora de elegir una chimenea. Los servicios de deshollinadores son de mucha ayuda en estos temas.

Si tienes en cuenta todos estos consejos y advertencias, la elección de la chimenea será mucho más sencilla. Son muchos los aspectos a tomar en cuenta, por lo que puedes consultarnos, como expertos, para una mayor seguridad.